Las representaciones sociales en la comunicación humana son sistemas cognitivos que poseen una lógica y unos lenguajes particulares, su función proviene de que son compartidas a nivel de una misma comunidad por lo que se refiere a las “representaciones colectivas”, como las religiones o los mitos. (Moscovici 1996) “tomado del texto las representaciones sociales de Robert M. Farr”
Me parece importante empezar es te análisis dando la explicación que según “Moscovici” son las representaciones sociales y colectivas, ya que al escoger como contexto la iglesia y la santa misa como el lenguaje particular que colectivamente adoptan los asistentes a la iglesia, acogiendo así a la religión como lenguaje colectivo y todos sus simbolismos como representaciones colectivas.
Y es que solo aquellas personas creyentes de la religión católica, conocen todo el protocolo y todos los ademanes que conlleva asistir a una misa, y como no conocerlos si literalmente desde que nacemos a través del bautizo, empezamos adoptar el lenguaje religioso, y se nos fue imponiendo por creencias familiares y por la misma sociedad de la que formamos parte.
El lenguaje religioso, mas específicamente el católico tiene ya estipulados toda una serie de simbolismos que los creyentes han adoptado casi que mecánicamente; pararse, sentarse, arrodillarse, echarse la bendición, todo esto sin que se los pida el sermón del padre, ya estipulado que en pasajes del sermón las personas adoptan estas posiciones cuando escuchan frases como “ oremos hermanos” entre otras. Pero que en si el símbolo? Según el profesor “Adolfo Perinat” en su texto (Notas sueltas sobre signo, significado y símbolo), el símbolo es una herramienta de naturaleza cognitiva pero simultáneamente comunicativa. El símbolo ha nacido de la comunicación y para la comunicación. Los símbolos son significaciones colectivas a través de los cuales comunicamos a los otros nuestras ideas; también, merced de los símbolos, les expresamos lo que somos; al re-presentar los símbolos nos sentimos miembros de un grupo social: las fiestas y rituales (religiosos o patrióticos), el vestir el hablar etc. son en este sentido simbólicos.
Lo anterior refleja caleramente que los símbolos en el lenguaje católico representan toda una representación social que crea una comunicación colectiva entre los asistentes a la misa y los hace sentirse parte de un grupo social y construyen realidades que determinan sus interacciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario